Sucesión testamentaria e intestamentaria o legítima

Sucesión, Juicio de Testamentaria e Intestamentaria

Una sucesión, es básicamente la transmisión de bienes y derechos que no se extinguen con la muerte de una persona, ello desde el punto de vista jurídico. Ahora bien, ¿que bienes y/o derechos no se extinguen con la muerte? son principalmente los que tienen una valoración patrimonial o económica, como por ejemplo un bien inmueble, joyas, vehículos, etc. o derechos como regalías, derechos de autor, derechos de participación en algún negocio o empresa, etc.

La forma de poder realizar esa transmisión de bienes, derechos, e incluso obligaciones, se realiza de dos formas; la primera por testamento en que se plasma la voluntad del autor (sucesión testamentaria), y la segunda es por disposición legal, es decir cuando quien ha fallecido no hizo disposición sobre sus bienes y derechos para el caso de su muerte, o sea, no hizo testamento (sucesión legítima o intestamentaria).

En ambos casos de apertura de sucesión, se deben iniciar cuatro secciones, en las que: 1) Se reconocerán herederos y/o legatarios y se designará albacea y protestará el cargo; 2) Se inventarían los bienes, derechos y obligaciones que son susceptibles de transmisión hereditaria, lo que integra el patrimonio del fallecido; 3) Se rinden cuentas por parte del albacea y se aprobarán u objetarán; y 4) La adjudicación a los herederos y/o legatarios de los bienes, derechos y obligaciones, esta es la sección cuarta o final.

Sucesión testamentaria

Cuando la persona que ha fallecido hizo testamento, ello no significa que por ese solo hecho, los bienes o derechos pasen de forma automática a quien éste designó como heredero(s), sino que se debe iniciar un procedimiento jurídico que declare válido el testamento, que los herederos aceptan los bienes y que el albacea protesta su cargo -con todas sus obligaciones- entre otras cosas, y este tipo de procedimientos pueden tramitarse ya sea ante un Juez de lo Familiar o ante un Notario Público. En la tramitación ante un Juez de lo Familiar se deberán contratar los servicios de un abogado con experiencia en este tipo de asuntos para que postule el asunto mediante la denuncia ante el Juez. En el segundo caso se deberán cubrir los honorarios que fije el Notario por la apertura de la sucesión testamentaria.

Sucesión legítima o intestamentaria

La sucesión legítima se abre cuando la persona fallecida, como se dijo, no hizo testamento, o el que hizo ha sido declarado inválido, o si sólo dispuso de parte de sus bienes, en cuyo caso se abrirá la sucesión legítima para los bienes no dispuestos en testamento.

En este caso se hace la denuncia acudiendo ante el Juez de lo Familiar, acreditando el entroncamiento familiar que se tenía con el fallecido, exhibiendo las partidas del registro civil u otro documento que acredite el parentesco y grado. El Juez debe dirigir varios oficios para cerciorarse que: 1) el fallecido efectivamente no hizo testamento, ya que a veces se desconoce, ante el Archivo General de Notarías; 2) no hay juicio sucesorio diverso al que se está tramitando ante el propio Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, y  3) si hay alguna persona de la cual el DIF pudiera hacer valer algún derecho contra la masa.

Lo anteriormente descrito es a grandes rasgos de forma muy resumida y en términos sencillos lo que implica un juicio sucesorio, en Ciudad de México, aunque en muchos aspectos es parecido a los que se llevan en otras Entidades Federativas en nuestro país.

Dudas comunes que surgen en torno al tema de si hacer o no testamento

¿Es recomendable hacer testamento, ya que ambas formas se abrirá el juicio?

La respuesta es sí, se recomienda hacerlo aunque con o sin éste se abrirá la sucesión, que puede ser ante un Juez de lo familiar o ante un Notario Público, sin embargo en el caso de hacer un testamento, el autor podrá disponer de sus bienes en forma en que lo considere, ya que en caso de no hacerlo la ley señala quienes son los sucesores o herederos.

 

14 thoughts on “Sucesión testamentaria e intestamentaria o legítima

  1. Mi pregunta es,
    Yo vivo en casa de mis padres desde hace 40años que dejo intestada y vivo con mi pareja,mis hermanos que no viven ahi pueden sacar a mi pareja de la casa?
    Gracias

    1. Hola, en relación a sus dudas, sus hermanos, si se sienten coherederos, pero aun no han sido reconocidos como tal ni se ha nombrado albacea, no pueden sacar a nadie de esa vivienda, hasta que se declare a un albacea, siempre que el inmueble forme parte de la masa hereditaria, en cuyo caso podrán demandar y en su caso desalojar judicialmente a quien se encuentre poseyendo ilegalmente.
      Saludos

  2. La casa de mi papá está intestada porqué mi mamá ya murió y estaba a nombre de los dos, por lo tanto no puede hacer un testamento… Mi duda es, ¿ Cuánto dura el juicio si todos los hijos estamos de acuerdo a qué pasé toda casa a nombre de mi papá? Y ¿Cuál es su precio aproximado?

    1. En relación a sus inquietudes, y en su caso en particular, si todos los descendientes y su papá están de acuerdo, es más rápido el juicio, que si no lo están (pudiendo llegar a ser menor a un año en Ciudad de México), sin embargo habría que conocer más detalles para poder decirle un costo aproximado de la tramitación. habría que considerar el último lugar que su madre tuvo en vida, el lugar donde están los bienes, la documentación si es que está en regla y correcta, como son actas e nacimiento, de defunción de su madre, de matrimonio con su padre, comprobantes de domicilio y documentos, testigos, y copia de las escrituras de el, o los inmuebles objeto de la herencia, y otros documentos aplicables.

  3. Mi mamá falleció hace casi 1 ańo y mi hermano quiere recuperar la pensión que mi mamá recibía por mi papá (qepd), el banco le está pidiendo sucesión testamentaria, pero mi mamá nunca hizo testamento, el dinero que está en el banco está ahí desde aproximadamente mayo 2017, que puede hacer?

    1. Para poder recuperar el dinero que se encuentran en las cuentas bancarias a nombre de su madre, en primer lugar se debe presentar el contrato de apertura de cuenta con el banco en el que se designa beneficiarios para el caso de fallecer. En caso de no contar con dicho documento, o si se desconoce quien(es) figura(n), como beneficiarios en el contrato, entonces se deberá iniciar la sucesión testamentaria, si es que hay testamento, o la sucesión legítima si es que no lo hay. Cualquiera de las dos formas de iniciar la sucesión, se deben hacer ante el Juez de lo familiar y deberá ser nombrado un albacea para que pueda tener acceso al manejo de los bienes, hasta que se haga la adjudiciación de los mismos.

  4. hola buenas tardes lo que pasa es que mi suegra falleció y los hijos están de acuerdo en vender la casa pero mi suegra dejo su terreno intestado quisiera saber con quien se dirige uno para arreglar eso y que puedan vender el terreno de antemano muchas gracias

    1. Hola, en relación a su consulta, si su suegra tenía la propiedad de un bien inmueble y falleció sin dejar testamento, lo que corresponde es iniciar un proceso judicial (o juicio) para que a los sucesores, le sean reconocidos sus derechos hereditarios y sea nombrada albacea, y una vez llegado el momento se apruebe la partición y adjudicación de bienes para poder vender lo que les corresponde.

    1. Hola, en Ciudad de México las disposiciones que regulan las sucesiones testamentarias es el Còdigo de Procedimientos Civiles en sus artìculos 769 y posteriores.

      En relación a la competencia, artìculo 159 del mismo ordenamiento señala que:

      Artículo 159.-De las cuestiones sobre estado o capacidad de las personas y en general de las cuestiones familiares que requieran intervención judicial, sea cual fuere el interés pecuniario que de ellas dimanare, conocerán los Jueces de lo Familiar.

      Así, las sucesiones legítimas o testamentarias son cuestiones familiares.
      Saludos

  5. buenas tardes para pedir ayuda mi abuelo murio hace 19 años y dejo herederos a 1 hijo legal, 1 hijo fuera del matrimonio, 1 nieto su servidor y mi abuela 50 % si hubo testamento pero el hijo legal metio a su hermano con un poder de pleitos y cobranzas para ayudarle a el y su mama( abuela mia) y este señor jose aprovechando la buena voluntad de mi abuela acabo llevando las cuentas el como si fuera el albacea sin serlo legalmente y atrasando a mas no poder el juicio ya que se encargaba de las cuentas y ya sabra nos ha robado por años y uno sin tener dinero suficiente para pagar abogado jamas estuvimos de acuerdo con eso ni lo contratamos todos, pasa el tiempo y mi abuela muere se hace otro juicio a nombre de mi abuela donde entranel hijo legal nuevamente y entra mi tio miguel , el cual no pudo ser albacea por tener antecedentes penales, este sr jose sigue con su hermano de albacea haciendo lo mismo y hasta hace poco tiempo donde el hijo legal se da cuenta que su hermano nunca ha llevado bien las cuentas le revocó el poder este no quiere entregar nada al nuevo albacea que soy yo, ya que mi tio me metio para sacar adelante el juicio, este sr. jose ya se le indico que tenia que entregar al juzgado todo lo que tiene en su poder y no entrega nada quiere seguir cobrando las rentas de locales comerciales y vive en un hotel que es parte de la masa hereditaria y queremos correrlo pero ya, que puedo hacer al respecto saludos….

  6. BUENA TARDE
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE: MIS SUEGROS TIENE UNA CASA EN LA CUAL LOS DOS APARECEN COMO DUEÑOS, PERO MI SUEGRO ACABA DE FALLECER , QUE PROCEDE EN ESTOS CASOS.
    ME PODRÍAN ORIENTAR

    1. En relación a sus inquietudes, se debe analizar la causa por la cual sus suegros aparecen como copropietarios, es decir si proviene por un acto jurídico o contrato civil, o derivado de una sociedad conyugal con motivo de un matrimonio, o derivado de ambas, supuestos distintos y que originan diversas consecuencias. Si la copropiedad deriva de un matrimono en el cual se estableció como régimen la sociedad conyugal, entonces su suegra ya dispondría de una porción por ese hecho, independientemente de lo que por vía testamentaria o intestamentaria le pueda corresponder, siempre que sea procedente, legalmente. Finalmente, será el Juez de lo familiar a quien le corresponda conocer del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.